Leonardo Gámez Egurrola, inspirado en la cultura Guajira
Leonardo Gámez Egurrola es un artista, nacido en el municipio de San Juan del Cesar, que presenta una discapacidad motora producto de un accidente que sufrió en el año 92.
Las artes plásticas para este sanjuanero de 42 años son una forma de expresarse, de salir delante, de ganarse la vida y también de ser un testimonio de vida de que su discapacidad no fue el final de su vida, si no el inicio de una nueva.
En el momento del accidente Leonardo era estudiante de Ingeniería Mecánica y debido al accidente y por los problemas de movilidad que presentaba no termino sus estudios.
Leonardo dice, que para él, su entereza y fuerza de carácter le permitieron seguir adelante con una actividad que hasta el momento había sido su Hobby.
Este artista, vive en San Juan con sus padres, pero tiene 2 hijos y su esposa que viven en Cartagena ellos son su razón de vida, el motor para seguir adelante. Leonardo, ama lo que hace y piensa que hoy tiene en su arte la mejor manera de dar a conocer la riqueza natural y cultural de La Guajira.
Él opina, que el artista se limita en su creación cuando crea por encargo, ya que las personas especifican que tipo de obra desean, un bodegón, un desnudo, un retrato de alguien querido.
Sin embargo, “el artista debe hacerlo y reflejarse en ese tipo de obras también”, aunque él como artista todo lo que crea lo hace con amor.
Leonardo hace parte de los ganadores de un concurso organizado por el fondo Mixto de la Cultura y las Artes de la Guajira en asocio con la Fundación Cultura Guajira en el cual los ganadores recibieron capital semilla no reembolsable. Además, Leonardo junto con 34 artistas –empresarios hicieron parte de la muestra de la Gran feria de Emprendimiento Cultural celebrada el jueves 7 de febrero en el Parque Nicolás de Federman de Riohacha.
Por Rita Elena Meza Rodriguez