- A través de capacitaciones apoyadas por El departamento de Responsabilidad Social, Cerrejón, brinda a los pescadores artesanales de Media Luna una alternativa productiva a la pesca artesanal.
- Durante el encuentro, pescadores de Media Luna, instructores de Promar y la comunidad de Palomino intercambiaron conocimientos y realizaron ejercicios para su aplicación.
- Cerrejón fomenta planes de crecimiento con las comunidades de Media Luna acorde a sus usos y costumbres.
En esta integración de pescadores e instructores, se buscó ampliar los conocimientos sobre pescados y mariscos, su procesamiento y cuidado, así como su comercialización, y la posibilidad de agregarle valor a pescados que no cuentan con buena cotización en los mercados locales.
Los mariscos y el pescado catalogados como de bajo valor comercial que pescan los wayuu en Media Luna, son ahora los insumos básicos a partir de los cuales se puede producir una nueva serie de productos innovadores y de alta calidad en el mercado, y que pueden significar el nacimiento de una empresa importante en el mediano y largo plazo.
El proyecto contó con actividades teóricas y prácticas, desde la historia general de las artes de pesca, hasta el pescado y el marisco en la alimentación, composición química de estos productos, transformación y descomposición de los mismos.
Adicionalmente, cómo manipular el resultado de una faena de pesca, condiciones higiénicas a tener en cuenta en playa y, no menos importante, conocimientos sobre las técnicas de la cadena de frío, y los métodos de refrigeración y descongelación del pescado.
Dentro de la gama de productos finales vistos en la capacitación, se incluyen conservas, antipasto de camarones y pescado, hamburguesas y embutidos como salchichones, chorizos y butifarras de pescado.
Cerrejón ha acompañado este proceso, interesado en iniciativas que posibiliten el auto sustento de estas comunidades y su apertura a las nuevas necesidades del mercado para la implementación y fortalecimiento de sus proyectos productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario