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viernes, 25 de julio de 2014

Icfes presentó novedades en Pruebas Saber 11 que regirán desde el segundo semestre de 2014

Estudiantes de la IEDP de Riohacha, La Guajira  en  sesión pre icfes año 2012 

Las novedades anunciadas por Instituto Colombiano para la evaluación de la educación Icfes,  tienen que ver con la estructura del examen que  pasará de tener un núcleo común con ocho pruebas y un componente flexible, a estar conformado por cinco pruebas, entre las que están: Lectura crítica, matemática, ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés, y dos sub pruebas en razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas.
Las Pruebas Saber 11º a partir del segundo semestre de 2014 experimentarán cambios y novedades que le permitirán lograr una perspectiva  más integral del sistema evaluativo y tener unidad en los aspectos evaluados, introduciendo  en el examen SABER 11º los componentes de competencias ciudadanas, y ciencia tecnología y sociedad de los cuales carece hasta ahora.
El objetivo de estos cambios es que el examen responda  las especificaciones y estándares básicos de competencias de la educación básica y media y pueda ser comparada con el resto de pruebas nacionales (saber 3º,5º, 9º y PRO) que aplica el ICFES.
De esta manera se podrá tener un panorama del sistema educativo para comparar y medir avances en le tiempo. Se contará con más y mejor información  que permita identificar donde están las oportunidades de mejorar en los diferentes niveles de educación. Asimismo, se podrá identificar cual es el aporte de la educación superior a la educación media.  
Los siguientes cambios aplican para los estudiantes que van a presentar Saber 11º el próximo 3 de agosto de este año y futuras aplicaciones.

1.      Pregunta abierta
10 preguntas de este tipo con las que se evaluara la capacidad del estudiante para construir su propia respuesta como en el salón de clases.

2.      Áreas: se evaluaran 5 áreas
§  Lectura critica
§  Matemáticas
§  Ciencias Naturales
§  Ciencias Sociales y Competencias ciudadanas
§  Ingles

3.      Competencias ciudadanas
Se implanta este componente por considerarse un aspecto fundamental  en la formación de personas  para que puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes y participar activamente en la sociedad.
Estas competencias se evalúan actualmente  en los grados 5º y 9º y al final de la educación superior mediante la prueba Saber Pro.

4.      Cantidad de preguntas
El examen tendrá 230 preguntas y se mantendrá la aplicación del examen en un día, dividido en dos sesiones.

5.      Puntaje global
Los estudiantes recibirán en su reporte de resultados un puntaje del examen sobre 500, además un puntaje por cada una de las áreas evaluadas.
Con apenas 10 días para apropiarse  de las variaciones que presentará el examen, los estudiantes de todo el país, deberán enfrentarse el próximo domingo 3 de agosto a tan importante prueba para su futuro.
A nivel nacional el examen icfes es un requisito para el ingreso a  la educación superior. 
Normalmente los cambios en este tipo de evaluación se socializan inicialmente con los docentes y directivos de las instituciones, ya que durante el año se hacen adiestramientos (pre - icfes) con miras a mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes en  estas pruebas, que son las que permiten clasificar y categorizar a las mismas instituciones educativas sean estas públicas o privadas.

Por Rita Elena Meza Rodríguez




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