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| Estudiantes de la IEDP de Riohacha, La Guajira en sesión pre icfes año 2012 |
Las novedades anunciadas por Instituto Colombiano para la evaluación de la educación Icfes, tienen que ver con la estructura del examen que pasará de tener un núcleo común con ocho pruebas y un componente flexible, a estar conformado por cinco pruebas, entre las que están: Lectura crítica, matemática, ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés, y dos sub pruebas en razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas.
Las
Pruebas Saber 11º a partir del segundo semestre de 2014 experimentarán cambios
y novedades que le permitirán lograr una perspectiva más integral del sistema evaluativo y tener
unidad en los aspectos evaluados, introduciendo
en el examen SABER 11º los componentes de competencias ciudadanas, y
ciencia tecnología y sociedad de los cuales carece hasta ahora.
El
objetivo de estos cambios es que el examen responda las especificaciones y estándares básicos de
competencias de la educación básica y media y pueda ser comparada con el resto
de pruebas nacionales (saber 3º,5º, 9º y PRO) que aplica el ICFES.
De
esta manera se podrá tener un panorama del sistema educativo para comparar y
medir avances en le tiempo. Se contará con más y mejor información que permita identificar donde están las
oportunidades de mejorar en los diferentes niveles de educación. Asimismo, se
podrá identificar cual es el aporte de la educación superior a la educación
media.
Los
siguientes cambios aplican para los estudiantes que van a presentar Saber 11º
el próximo 3 de agosto de este año y futuras aplicaciones.
1. Pregunta abierta
10 preguntas de este tipo con las
que se evaluara la capacidad del estudiante para construir su propia respuesta
como en el salón de clases.
2. Áreas: se evaluaran 5 áreas
§ Lectura
critica
§ Matemáticas
§ Ciencias
Naturales
§ Ciencias
Sociales y Competencias ciudadanas
§ Ingles
3. Competencias ciudadanas
Se implanta este componente por
considerarse un aspecto fundamental en
la formación de personas para que puedan
ejercer plenamente sus derechos y deberes y participar activamente en la
sociedad.
Estas competencias se evalúan
actualmente en los grados 5º y 9º y al
final de la educación superior mediante la prueba Saber Pro.
4. Cantidad de preguntas
El examen tendrá 230 preguntas y se
mantendrá la aplicación del examen en un día, dividido en dos sesiones.
5. Puntaje global
Los estudiantes recibirán en su
reporte de resultados un puntaje del examen sobre 500, además un puntaje por
cada una de las áreas evaluadas.
Con
apenas 10 días para apropiarse de las variaciones
que presentará el examen, los estudiantes de todo el país, deberán enfrentarse
el próximo domingo 3 de agosto a tan importante prueba para su futuro.
A nivel nacional el examen icfes es
un requisito para el ingreso a la
educación superior.
Normalmente los cambios en este
tipo de evaluación se socializan inicialmente con los docentes y directivos de las
instituciones, ya que durante el año se hacen adiestramientos (pre - icfes) con
miras a mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes en estas pruebas, que son las que permiten
clasificar y categorizar a las mismas instituciones educativas sean estas
públicas o privadas.
Por Rita Elena Meza Rodríguez

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