Comunicadora Social, Periodista

ESTE ES UN ESPACIO PARA DAR A CONOCER TODO TIPO DE TEMAS,

martes, 5 de abril de 2016

Empresas de papel, Paraisos fiscales o las Offshore. ¿Cual es la diferencia ?

Empresas de Papel
Uno de los propósitos de las  llamadas empresas  ficticias o de papel  es que el dinero colocado en ellas no se puede adjudicar a su verdadero propietario. Por  ejemplo,  si usted es un dictador que quiere financiar el terrorismo, aceptar un soborno, o robar  los dineros de su nación. Una empresa fantasma le permite sostener y mover dinero en efectivo bajo una razón social y sin aplicación de la ley internacional o autoridades fiscales sabiendo que es suya.
Una vez que el dinero se disfraza de los activos de esta empresa, que por lo general es creada por un abogado de confianza en un refugio secreto en alta mar a una mayor propiedad-obscura que puede pasar y utilizarlo para nuevos fines nefastos. Esta es la definición de lavado de dinero  sucio y lo que es empresas de limpieza hace posible. Son "los medios o vehículos para escapar", dice el ex investigador de Aduanas de Estados Unidos Keith Prager, "para los ladrones de bancos."

Paraíso Fiscal
Un paraíso fiscal son aquellos países que eximen del pago de impuestos a inversores extranjeros que abren cuentas bancarias o constituyen sociedades o empresas en su territorio.
En todos los países los ciudadanos y las empresas constituidas que residen en su territorio tienen el deber de pagar impuestos pero en estos países considerados paraísos fiscales se les exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o fundan compañías en sus jurisdicción, la única condición sine qua non es, no pueden realizar negocios dentro del propio paraíso fiscal.
 Esta estrategia es practicada por países pequeños con la finalidad de fortalecer su economía atrayendo dinero extranjero.

Offshore
Esta palabra significa fuera de la costa, en general según las leyes que rigen la libre creación de empresas se refiere a las empresas constituidas fuera del país de residencia. Las empresas Offshore se crean en paraísos fiscales con la intención de evadir el pago de impuestos y así reducir la carga fiscal.
Los países libres de impuestos reciben estas empresas offshore y les ofrecen  grandes ventajas fiscales, confidencialidad y seguridad.

En algunas oportunidades, los investigadores internacionales son capaces de seguir el dinero. Por ejemplo en el caso de Rami Makhlouf, el empresario más rico y poderoso en Siria.
Makhlouf es ampliamente conocido como el "cobrador", una persona que recoge y gestiona dinero mal habido para el presidente, Bashar al Assad, que durante los últimos tres años ha ordenado la muerte de más de 200.000 de sus ciudadanos en el país, manteniendo una guerra de civil fratricida.
Además de Assad, hay pocas personas más odiadas en Siria que Makhlouf. Él es el primo del presidente y el hermano del jefe de inteligencia sirio.  Gracias al uso de estas conexiones, Makhlouf construyó una red de negocios que se extendió desde las telecomunicaciones a la  banca, y se cree que en 40 años ha acumulado una fortuna estimada en miles de millones que lo hace  el empresario más rico y poderoso de Siria. Cuando el levantamiento contra el régimen comenzó a principios de 2011, los manifestantes incendiaron una sucursal de su empresa de telefonía móvil y corearon, "Makhlouf es un ladrón!"
Otros caso es el Vicktor Bout, quien, en la década de 1990, vendía armas a los talibanes a través de una cuenta  registrada en Delaware. Más recientemente, en 2010, un hombre llamado Khalid Ouazzani se declaró culpable de utilizar una firma de Kansas City, Missouri, llamado Truman Piezas de Auto para mover el dinero para Al Qaeda.
Mossack Fonseca, por supuesto, no está solo en la creación de empresas ficticias utilizadas por los ladrones del mundo y evasores de impuestos. En todo el mundo, hay un gran número de empresas competidoras, y muchos de ellos se registran  ficticiamente.  
Otros caso es el Vicktor Bout, quien, en la década de 1990, vendía armas a los talibanes a través de una cuenta  registrada en Delaware. Más recientemente, en 2010, un hombre llamado Khalid Ouazzani se declaró culpable de utilizar una firma de Kansas City, Missouri, llamado Truman Piezas de Auto para mover el dinero para Al Qaeda.

Reflexionemos 

Sobre la reacción de algunos gobiernos, que ya buscan la forma de sancionar a políticos, empresarios, funcionarios y exfuncionarios  que habrían incurrido en evasión fiscal y otros delitos,  teniendo en cuenta la situación de desigualdad, inequidad, falta de recursos para inversión social que vive gran parte de latinoamérica y europa,  el hecho que sus empresarios y empleados con mayor pode adquisitivo prefirieran invertir por fuera de sus naciones sin importarles la situación económica que se vive en ellos.  
Por otra parte la lista de Colombianos que aparecen en los papeles de Panamá, son alrededor de 800 dió a conocer Conectas.org.
No nos engañemos pensando que en nada nos afecta que 800 compatriotas pensaran solo en su lucro personal, esa es solo la punta del iceberg, esa lista podria  incluir a traficantes de armas, de gasolina, integrantes de gruos delincuenciales, directores de fundaciones supuestamente sin animo de lucro,  es decir, mercaderes de la pobreza que afecta a los colombianos

Papeles de panamá ponen de manifiesto cómo líderes y personalidades siguen escondiendo su riqueza en paraísos fiscales reduciendo la capacidad de los estados en los que viven de atender las necesidades de la población más vulnerable.https://www.inspiraction.org/actualidad/noticias/imprescindible-vincular-los-papeles-de-panama-con-el-aumento-de-la-desigualdad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario