"Tenemos un avance muy lento en infraestructura educativa, actualmente estamos construyendo 380 aulas por año y si seguimos a ese ritmo tardaremos un siglo en ponernos al día. Con esta inversión, que es la más ambiciosa que se haya hecho en esa materia, podremos construir en 4 años lo que antes se hacía en 80", dijo el Primer Mandatario.
Los dineros, aprobados mediante un documento Conpes, $2 billones provienen del gobierno nacional, $1.255 billones del Sistema General de Regalías, $695 mil millones de las entidades territoriales (Corresponden al 30% aproximadamente en especie -lote-, o en dinero) y 1 billón de pesos corresponde al cupo con Alianzas Público Privadas (APP).
"Una inversión de este tamaño nos obliga a que pasemos de contratar colegio por colegio en cada región, a un esquema que permita contratar en grande y ver resultados óptimos con rapidez. Consultamos a las mejores firmas constructoras del país, hicimos un ejercicio de regionalización para estructurar nuevos procesos licitatorios y, a través de una convocatoria a las secretarías de Educación, se logró un inventario de 1.283 predios disponibles", explicó la Ministra de Educación Gina Parody.
El Conpes además de determinar las fuentes de financiación establece, por ejemplo, que será el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, creado en el Plan de Desarrollo, el encargado de ejecutar los dineros mediante un sistema de contratación eficiente.
De la mano del Plan Nacional de Infraestructura Educativa también nace el concepto de "Colegios 10 de Jornada Única", que estarán equipados de:
- Aulas de clase equipadas.
- Laboratorios de física, química, ciencias
naturales y bilingüismo.
- Laboratorios de tecnología, innovación y
multimedia.
- Biblioteca escolar.
- Comedor y cocina (aula múltiple).
- Zona administrativa.
- Sala de maestros.
- Áreas recreativas y canchas deportivas.
- Conectividad.
- Baterías sanitarias y servicios generales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario